El padre de Luciano Rendón, joven que fue brutalmente agredido en octubre de 2012 cuando descolgaba propaganda electoral de las elecciones municipales, reclama justicia a cinco años de sucedidos los hechos y denuncia “pacto de silencio” de la clase política.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Miguel Ángel Rendón indicó que este jueves se cumplen “57 meses de impunidad y silencio oficial”.

“El homicidio frustrado está claro desde la noche uno”, indicó. Rendón relató que la madrugada del 27 de octubre de ese año, un día antes de las elecciones municipales, el joven de 18 años descolgaba propaganda electoral fuera de periodo -y por tanto ilegal-, cuando fue atacado por gente del domando de dos candidatos.

Se trata de la candidata de la DC, Carolina Leitao -actual alcaldesa de Peñalolén- y del candidato a concejal de la UDI de ese año, Marcelo Morán.

El padre de Luciano indicó que entre 10 brigadistas agarraron a su hijo, lo tiraron al piso y lo golpearon reiteradamente con golpes de pies y otros elementos contundentes como bates de bésibol, enfocando los golpes en la cabeza, para luego “tirarlo en Américo Vespucio para que fuera atropellado”.

Miguel Ángel sostuvo que fueron formalizados los jefes de calle de los dos candidatos por el delito de homicidio frustrado, ordenando las cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima, lo que habrían incumplido sin ser detenidos.

Dentro de las iniciativas que ha originado esta brutal golpiza se encuentra la llamada “Ley Luciano“, que busca modificar la Ley Electoral para impedir la contratación de brigadistas con antecedentes penales de violencia física y psicológica y exige que todos los integrantes del comando sean empadronados.

Revive aquí la entrevista completa