Opinión


Colegio Médico por relleno en Til Til: Genera riesgos graves a la salud de la población

Colegio Médico
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Ministros votó a favor de la instalación de una planta de residuos tóxicos en la comuna de Til Til, la que se suma a otras plantas sanitarias que ya existen en la zona.

Los vecinos del sector han expresado su rechazo al proyecto y aseguran que solo aumentará los niveles de contaminación.

Lee también: Vecinos de Til Til intensifican protestas tras aprobación de relleno sanitario industrial

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, se refirió a los efectos para la salud que conlleva el proyecto, los que fueron informados en un informe elaborado por el organismo.

El médico indicó que a pedido del alcalde de Til Til, el Colegio Médico elaboró un informe sobre los efectos que podría tener el relleno, información que fue entregada el 17 de mayo.

El especialista comentó la decisión de los ministros y señaló que “me parece inconcebible, probablemente había mucha presión y no quiero pensar que haya otro incentivo, pero lamentablemente, a pesar de todos los riesgos graves que el proyecto presenta, esto fue aprobado”.

Tchernitchin explicó que “el peligro es por las emisiones que afectarán la salud de quienes respiran el aire contaminado y por los vertidos hacia las napas subterráneas de sustancias tóxicas que como es en la cabecera del valle ira contaminando paulatinamente no solo Til Til sino que además Lampa, Polpaico, probablemente va a llegar a Pudahuel hasta desembocar en el Mapocho”.

Asimismo sostuvo que “este proyecto significa almacenar y tratar residuos tóxicos, peligrosos, algunos explosivos o inflamables”.

Además planteó que al momento de incinerarse parte de los desechos “se van a producir sustancias tóxicas entre ellas dioxina, policlorobifenilos e hidrocarburos aromáticos policíclicos, o también pueden haber humos que contengan arsénico, plomo y otros componentes”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados