Opinión


Harboe y pensiones de invalidez: Proyecto de ley que regulaba sistema no contó con apoyo

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las millonarias pensiones que reciben algunos miembros de las Fuerzas Armadas y exfuncionarios de organismos como la CNI, han generado diversas criticas, ya que en muchos casos, los recursos van dirigidos a personas que no tienen ningún problema médico.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado Felipe Harboe, se refirió a las cuestionadas pensiones y aseguró que hace algunos años se presentó un proyecto para regular estos casos, iniciativa que no contó con el apoyo necesario para que se convirtiera en ley.

Lee también: Gobierno investigará polémicas pensiones de invalidez asignadas a exfuncionarios de FFAA

Según explicó Harboe, el proyecto tenía como objetivo “regular un conjunto de abusos”, como los que se producen con la de inutilidad de segunda clase.

Pese a que el gobierno, en ese momento de Ricardo Lagos, envió el proyecto, este no contó con el apoyo de la “bancada militar”, que se opuso a cualquier medida que regulara o rebajara los beneficios.

En la misma línea expresó que fue en ese contexto en que se elaboró un estudio para determinar las “distorsiones o abusos más comunes del sistema provisional de las Fuerzas Armadas”.

El parlamentario agregó que es momento de cuestionar el actual modelo de pensiones para los uniformados, pero destacó que “tratándose de los funcionarios que objetivamente arriesgan su vida todos los días, hay que darles una protección especial porque obviamente están arriesgando su vida y las remuneraciones no se condicen”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados