Durante esta jornada el Sernac y la Superintendencia de Electricidad y Combustible se reunieron para evaluar las posibles sanciones que cursarán a las compañías distribuidoras de energía por el extendido corte del suministro en la capital.

En la instancia, las entidades revelaron que en conjunto ya tienen más de 9 mil reclamos de clientes afectados, cifras que ayudarán a determinar la gravedad e impacto de la emergencia eléctrica.

En entrevista con Podría Ser Peor, el director del Sernac Ernesto Muñoz explicó que estos hechos “no cumplen con ningún estándar y la empresa está reconociendo el incumplimiento” refiriéndose a la propuesta ofrecida por Enel.

La medida anterior consta de la bonificación con hasta $25 mil por cada noche que los clientes estuvieron sin luz, lo que según Muñoz responde a las obligaciones legales que tienen las empresas de acuerdo a la normativa vigente.

“Aquí no ocurre lo que ocurre en otros mercados donde el cliente pueda cambiarse de distribuidoras“, explicó la autoridad, por lo que las compensaciones se deben hacer para subsanar los daños morales y materiales.

“De lo que entendemos es que se va a descontar directamente desde las cuentas, lo que parece adecuado pero nos interesa saber si se va a cubrir a todo el universo de consumidores afectados, porque aquí hay un resguardo a las molestias”, reiteró.

Sobre lo mismo, explicó que las pequeñas y medianas empresas son quienes más han sufrido pérdida en el patrimonio puesto que no tienen la capacidad de continuar con la cadena de frío de sus productos, por lo que se están coordinando para realizar demandas individuales.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación: