Luego de que la Corte Suprema rebajara la condena de Mauricio Ortega por no considerar que haya existido intención de matar a Nabila Rifo, la víctima en conjunto con sus abogados decidieron llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado socialista Juan Luis Castro, quien se hará parte de la demanda, aseguró que tomaron la decisión puesto que en Chile no se habría aplicado toda la justicia y “el agresor habría quedado con grados de impunidad que son reclamables”.

Sobre el fallo, explicó que “es difícil comprender el fallo de la Corte que bajo un tecnicismo jurídico desdobla la agresión para finalmente decir que hubo femicidio frustrado, y sobre todo porque la señal que estamos dando”, cuestionando “qué quedará para las miles de mujeres que sufren agresiones menores“.

Para el diputado, esta acción judicial es “decirle a Nabila que no está sola, aunque nos demoremos algunos años, pero lo que aquí pasó es un antes y un después en la violación de los derechos humanos de la mujer”.

Según las estimaciones, la redacción de la demanda debería estar lista durante la primera quincena de agosto, momento en que el equipo viajará a la Corte Internacional para que se evalúe la admisibilidad del recurso, situación de la que Nabila se ha hecho partícipe y, de ser necesario, viajará con ellos.

Estamos frente a un hecho que nos debiera avergonzar en los niveles en que estamos rankeados en la violencia contra la mujer y tenemos estos fallos que desalientan el ejemplar castigo que debieran tener los agresores”, señaló Castro.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: