Opinión


Ministro de Energía por cortes prolongados: Hay que reformular el sistema que tenemos

CONTEXTO | Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de la nevazón que afectó a la región Metropolitana el pasado sábado, aún hay cerca de 9 mil clientes que se encuentran sin suministro eléctrico, hechos que han generado una serie de críticas a la empresa distribuidora Enel por la demora en la reposición.

El vocero de la empresa, Andrés González, aseguró a La Radio que las principales comunas afectadas son La Florida, Ñuñoa, Vitacura y Las Condes, cortes que se habrían producido por la caída de árboles y posterior afectación a cables eléctricos, reparación que aseguró será “largo aliento”.

Lee también: Enel afirma que el 97% de sus clientes tiene suministro eléctrico tras cortes por nevazón

En entrevista con Expreso Bío Bío el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que “la verdad es que ya no es posible pensar que cada vez que tengamos estos eventos vamos a tener este tipo de afectación”, por lo que se estaría evaluando implementar medidas a corto plazo.

“En Chile hemos avanzado mucho en materia de generación. Tenemos energías más verdes, más baratas, pero la ley de distribución eléctrica que hoy existe es de los años 80, por lo tanto no da cuenta de las normas de seguridad”, explicó el ministro, asegurando que es necesario reformular el sistema actual.

“Nosotros queremos presentar un proyecto de ley ojalá a fines de este año”, indicó Rebolledo, quien informó de la formulación de cargos a la empresa por el sistema frontal anterior y a través de una rápida investigación concluyeron que hubo dos falencias: cortes prolongados y mal funcionamiento de los call center.

Ante la posibilidad de soterrar el tendido eléctrico como medida para evitar futuros cortes, el ministro explicó que “es un avance importante en términos de seguridad del suministro, pero hay que tener en cuenta la variable de que es un sector monopólico regulado, que finalmente impacta en tarifa este tipo de cosas”.

En ese sentido, agregó que debe haber una combinación entre la seguridad de las redes y los costos de la medida, pues los clientes no deben ser quienes financien el cambio. “Hoy día pasar de tendido aéreo a soterrado es diez veces más caro“, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión