Municipios de la zona oriente de la región Metropolitana, como Providencia, Ñuñoa, Las Condes y La Reina, anunciaron la interposición de demandas colectivas contra la empresa Enel luego que en muchos sectores se completaran más de dos días sin suministro eléctrico.

Lee también: Municipio de Providencia llamó a vecinos a juntar firmas para demandar a empresa Enel

José Manuel Palacios, alcalde de La Reina, aseguró en entrevista con Podría Ser Peor que este ha sido un problema recurrente en los últimos sistemas frontales que han afectado a la capital, pero esta vez fue mucho más grave.

Nosotros estuvimos 20 horas con el 70% de la comuna sin luz, llevamos más de 40 horas con varios sectores sin luz. A las 11:00 todavía habían 9 mil viviendas sin luz en La Reina”, explicó el edil, quien desmintió fuertemente a la empresa distribuidora.

“Yo no estoy de acuerdo con Enel cuando le echa la culpa a la municipalidad y en la mantención de los árboles. En el caso de La Reina el corte de luz no es por algo de la comuna, en Peñalolén tuvieron problemas con un centro de distribución y ese fue el problema”, aseguró.

Aunque reconoció que en algunos casos el desprendimiento de ramas fue lo que ocasionó el corte, Palacios asegura que en esta emergencia son sólo casos puntuales y que ellos no pueden intervenir pues la empresa es la que tiene al personal capacitado.

“Yo los llamé en distintas oportunidades y al final terminaban las cuadrillas nuestras solucionando los problemas porque ellos no llegaban“, criticó el alcalde, quien fue enfático en señalar que la municipalidad por ley no puede interactuar con el cableado.

Ante la posibilidad de modificar el sistema a uno soterrado, explicó que es un proyecto muy costoso. “La lógica me dice que si no son capaces de mantener algo que es muchísimo más barato, veo bien difícil que la empresa desarrolle un proyecto de soterramiento de todos los cables de Santiago”, criticó Palacios.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor a continuación: