El defensor nacional, Andrés Mahnke, se refirió al esperado fallo que la Corte Suprema dará a conocer esta jornada por el recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Mahnke explicó que estos recursos son garantías centrales para que una persona sea sancionada en el marco de un sistema de justicia en un estado democrático de derecho. En ese sentido, indicó que “el derecho a un recurso de nulidad es algo irrenunciable“.

Esto luego que se filtrara que la condena de Mauricio Ortega sería rebajada de 26 a 18 años de cárcel. Mahnke sostuvo a su vez que no se puede referir a la filtración en sí misma debido a que se debe investigar esta irregularidad.

El defensor explicó que en el nuevo sistema penal las posibilidades de revisar los fallos son reducidas y focalizadas.

La solicitud de la defensa, explica, se debe a que “se le ha condenado por dos delitos distintos cuando hay una sola conducta. Se le condenó por femicidio frustrado y por los medios para obtener ese resultado“, explicó.

Control de identidad preventivo para menores

Sobre la propuesta de un grupo de diputados de ampliar el control de identidad preventivo efectuado por carabineros, rebajando la edad de 18 a 16 años, el defensor dijo estar “categóricamente en contra”.

En esa línea, indicó que “no hay antecedentes de este debate”, el que ya se discutió en primera instancia cuando se debatió el control de identidad en la llamada agenda corta antidelincuencia.

Mahnke indicó que actualmente sí existe la facultad para que menores de 18 años sean controlados, en “circunstancias que son investigativas y preventivas”, por lo que “es inexacto decir que no hay control preventivo“.

El defensor sostuvo que de legislarse, se aprobarían medidas “que no tienen nada de protectoras, sino que alcanzan a niñas, niños y adolescentes con medidas policiales sin control judicial, sin marco regulatorio que los vincule a hechos”.

Finalmente enfatizó que a esta iniciativa tampoco es acompañada por cifras, ya que según indicó que desde 2012 a 2016 ha disminuido la participación de jóvenes en actos ilícitos.

Escucha aquí la entrevista completa a Andrés Mahnke