Opinión


Diputado Fuenzalida: Si mayores de 16 años pueden ser enjuiciados, pueden ser controlados

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los parlamentarios agrupados en la bancada de seguridad presentaron un proyecto de ley que permite aplicar el control de identidad preventivo desde los 16 años, ya que hasta ahora solo afecta a los mayores de edad.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado de RN y uno de los que promueve el proyecto, Gonzalo Fuenzalida, explicó la iniciativa y aseguró que no vulnera los derechos de los menores de edad.

El parlamentario indicó que “el proyecto en su origen contemplaba a los menores, el problema es que se enredo tanto la discusión y fue tan difícil sacar el control de identidad, que al final tuvimos que sacar a los menores de edad porque sino, no salía el proyecto”.

Además sostuvo que “hoy los menores entre 14 y 18 años pueden ser enjuiciados en Chile, por lo que parece lógico que puedan ser controlados porque son personas que pueden cometer delitos”.

Asimismo señaló que “el control ha sido extremadamente efectivo, las cifras son buenas y como ha funcionado bien, creemos que hay que volver a la idea matriz que es controlar también a los menores entre 16 y 18 años”.

En la misma línea comentó que “los menores de edad tienen un compromiso delictual importante, pensar que los menores no participan en las bandas delictuales, que son carne de cañón muchas veces, empleados por adultos para que participen en bandas o incluso en tráfico, es tapar el sol con un dedo”.

Fuenzalida también indicó que “el año pasado hubo 23 mil menores detenidos, lo lógico es que si hoy es posible enjuiciarlos, que también puedan ser controlados”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión