El director metropolitano del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, se refirió a las irregularidades denunciadas tras las elecciones primarias del domingo en las que algunos electores no pudieron sufragar por su candidato debido a que aparecía inscrito en algún partido del pacto contrario.

En entrevista con Expreso Bío Bío, García señaló que las elecciones pasadas son de una particularidad especial, ya que son las únicas en que la afiliación de las y los sufragantes influyen en el proceso de votación.

Vamos a hacer un llamado a las personas afectadas a hacer las denuncias correspondientes ante el Servel y posteriormente iniciaremos las investigaciones”, comentó.

García explicó que existen distintos estándares para el proceso de afiliación de un partido político, en el que la diferencia reside en la presencia o no de un ministro de fe a la hora de la firma. Por esto, instó a que “se uniformen los mecanismos“, elevando las exigencias debido a la trascendencia que tiene.

Finalmente, García señaló que durante los próximo días el Servel habilitará un mecanismo en línea parta que a través de la Clave Única las personas tengan la posibilidad de denunciar de manera virtual en caso de aparecer afiliado a un partido por el que no ha firmado.

Escucha aquí la entrevista completa