Opinión


Coagente Piña celebra que Bolivia no objete competencia de La Haya: "Es una buena noticia"

CONTEXTO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante este lunes se entregó ante La Haya la memoria de Chile por la demanda del río Silala contra Bolivia, un documento de más de 2.300 páginas con argumentos de caracter jurídico, científico, histórico, arqueológicos sobre el origen de dichas aguas.

Lee también: Chile presentará el lunes ante La Haya memoria de la demanda contra Bolivia por río Silala

Así lo confirmó el coagente Juan Ignacio Piña en entrevista con Expreso Bío Bío, en donde aseguró que “estamos bastante satisfechos de haber llegado a puerto con un documento así de contundente” y de acuerdo a los plazos impuestos por la propia Corte Internacional.

En reunión con el presidente de dicha corte para establecer la entrega de los documentos, agregó, “nos dieron un año a cada uno, fecha que cumplimos rigurosamente y desde ahora comienza a correr un plazo de un año para que Bolivia presente la contramemoria“.

En este contexto, el presidente Evo Morales aseguró vía Twitter que no objetarán la competencia en la presentación de Chile y agregó que ya se encuentran preparando su contra respuesta. Piña evaluó de forma positiva este anuncio y aseguró que ayuda en el proceso.

Dicha declaración “no tiene ningún valor jurídico pero es una buena noticia. Si efectivamente lo que se trata es anunciar seriamente de que no se va a levantar ninguna objeción preliminar respecto de la competencia de Corte y que va a entrar directamente en la contestación, despeja una incertidumbre que está siempre presente”, explicó.

Piña agregó que si Bolivia contesta a través de una contramemoria se hace cargo de las argumentaciones que presentó Chile, por lo que se discutiría solamente la naturaleza del Silala y las obligaciones que emergen de cada país, pero “una contrademanda querría decir que Bolivia tiene una pretención adicional, como por ejemplo la existencia de una compensación histórica“.

Escucha la entrevista completa realizada a Juan Ignacio Piña realizada en Expreso Bío Bío a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados