Opinión


Analista político tras primarias: La mayor sorpresa fue la alta participación electoral

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sebastián Piñera por Chile Vamos y Beatriz Sánchez por el Frente Amplio fueron los ganadores de las elecciones primarias que se desarrollaron el domingo.

En conversación con Expreso Bío Bío, el analista político, Marco Moreno, se refirió a los comicios y la alta votación que obtuvo Chile Vamos.

Según indicó Moreno, “la sorpresa estuvo en el volumen de votantes, de personas que participaron”, especialmente en la coalición de oposición donde triunfó el expresidente Sebastián Piñera.

El analista explicó por qué votó tanta gente en Chile Vamos y comentó que “yo creo que un tema que no se ha tocado suficientemente es el factor del miedo, el miedo de Chile Vamos movilizó a la gente”.

En la misma línea agregó que “el miedo a quién, el miedo al Frente Amplio, al discurso de la expropiación del 20% que planteó Mayol, el miedo a Ossandón, en los debates demostró que podía ser una persona que podía amenazar la candidatura de Piñera”.

Asimismo señaló que “en el Frente Amplio pasó algo a la inversa, no sabemos que esos 350 mil que votaron si son electores nuevos o efectivamente el Frente Amplio no tuvo la capacidad de movilizar a más gente”.

Además, según explicó el especialista, “los mercados se tranquilizaron porque vieron que el Frente Amplio no constituye una amenaza real y la nueva mayoría ven que el Frente Amplio eventualmente puede ser objeto de una estrategia de neutralización dado que su capacidad electoral estuvo bastante disminuida”.

En cuanto a la Nueva Mayoría, Moreno comentó que el conglomerado perdió una gran oportunidad, ya que tampoco obtuvo un triunfo por ausencia.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados