Opinión


Economista y alza de 7% del desempleo: Es producto de la desaceleración de la economía

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este viernes que el desempleo aumentó en un 0,2% y alcanzó un 7% de la fuerza laboral en el trimestre móvil comprendido entre marzo y mayo, en relación a igual periodo del año anterior.

En conversación con Expreso Bío Bío, el economista Alejandro Alarcón, se refirió a la cifra y señaló que se debe a la situación económica que enfrenta el país.

Alarcón indicó que el índice “es la constatación que la desaceleración de la economía hace rato que se pasó a la trayectoria del empleo en dos aspectos, una en el aumento del desempleo y el otro, el aumento del empleo por cuenta propia”.

Asimismo señaló que “es un llamado de atención del impacto que tiene el bajo crecimiento en el empleo y en la calidad”.

En la misma línea planteó que “lamentablemente tienen que haber cambios en el país, las próximas autoridades tienen que ser distintas a las actuales y de esa forma recuperar la confianza, las empresas vuelvan a invertir, en definitiva es la falta de confianza que ha causado este mal al país”.

Respecto al aumento del sueldo mínimo, el especialista sostuvo que “lo que hay que buscar es el crecimiento de los salarios por otras vías, por el crecimiento de la economía, de la productividad”.

Además agregó que “los salarios no pueden crecer por ley, los salarios crecen al ritmo que la economía puede crecer”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados