Opinión


Servel entrega recomendaciones para ver el partido de Chile y participar en las primarias

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este domingo son las elecciones primarias, proceso eleccionario en que se enfrentarán los candidatos de Chile Vamos y del Frente Amplio.

Al mismo tiempo, a las 14:00 horas la selección chilena enfrentará una histórica fina por la Copa Confederaciones en Rusia.

Lee también: Final de Copa Confederaciones en día de primarias: ¿Qué pasará con el consumo de alcohol?

En conversación con Expreso Bío Bío, el director del consejo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, se refirió a los comicios e hizo un llamado a ser parte del proceso electoral.

Santamaría indicó que no era posible anticipar que la fecha de la final de la Copa Confederaciones coincidiría con las elecciones primarias y para cambiar el día de los comicios habría que modificar la legislación.

Ante este escenario, el director comentó que la principal recomendación es “ir a votar temprano, comprar prudentemente lo que uno vaya a utilizar para la celebración”.

Aunque comentó que “es compatible un partido con una elección”, también reconoció que “es una complicación adicional a la falta de interés”.

Además hizo un llamado a “tratar de celebrar con prudencia, los triunfos son importantes, pero la decisión que tenemos que tomar ese día va a tener efectos por cuatro años, puede tener efectos en la vida cotidiana, cada día, la política es muy importante en la vida de las personas”.

En cuanto a los festejos que se puedan producir por un eventual triunfo de la selección, Santamaría explicó que “desde las 00:00 del viernes 30 las Fuerzas Armadas se hacen cargo de los locales de votación y del orden público en el territorio nacional”.

En la misma línea señaló que “el día de la elección cualquier manifestación o evento masivo que pueda afectar el desarrollo de las elecciones es decisión de parte del jefe de fuerza quien trabaja coordinadamente con intendencias y gobernaciones para autorizarlas o no, pero es un tema que no le corresponde al Servel”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados