Opinión


Andrés Palma: Reforma educacional busca que las familias elijan la educación de sus hijos

Archivo | Agencia UNO
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La Ley de Inclusión Escolar ha generado diversos cambios en los establecimientos que reciben financiamiento del Estado, una de las principales modificaciones es que se termina con los sistemas de selección.

En conversación con Expreso Bío Bío, el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, aclaró parte de los mitos que existen respecto a la iniciativa que busca cambiar el modelo educacional en Chile.

Palma indicó que tras la reforma “los establecimientos particulares subvencionados siguen siendo particulares subvencionados, lo que ocurre es que la ley les dice que no puede haber retiro de utilidades con los recursos públicos y en el futuro tampoco con los recursos privados que aporten los padres”.

Asimismo aclaró que “este año los establecimientos tienen que pasar a ser sin fines de lucro y algunos creen que pasar a ser sin fin de lucro es lo mismo que pasar a ser gratuito, pero los establecimientos que tienen copago, esos van a mantenerlo hasta que la subvención lo pueda sustituir”.

En la misma línea agregó que “lo que estamos cambiando es que todos los padres tengan la misma oportunidad de quedar en el establecimiento en que aspiran”.

El secretario de la iniciativa sostuvo que “el objetivo final de la reforma es que todos los niños tengan acceso a la misma calidad en educación”.

En cuanto a los colegios subvencionados que ha pasado a ser municipales, Palma enfatizó en que es una decisión que le corresponde solo a los sostenedores o dueños del colegio.

Además agregó que “es una decisión del sostenedor, no es una decisión de la ley, la ley de incluso escolar garantiza la permanencia de los proyectos educativos, garantiza el financiamiento de los establecimientos y le da la posibilidad al sostenedor de recuperar la inversión si es que no quiere entregar en comodato a la corporación educacional”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

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