El próximo 2 de julio se desarrollarán las elecciones primarias que definirán a dos candidatos para las próximas presidenciales, proceso electoral en que por primera vez podrán participar los chilenos que residen en el extranjero.

En entrevista con Podría Ser Peor, el embajador y director de Asuntos Consulares y de Inmigración, Carlos Appelgren, se refirió a la organización de los comicios.

Appelgren indicó que “hay 121 juntas electorales en el extranjero presididas por cónsules, todos de profesión, no hay cónsules nombrados políticamente para dar las más amplias garantías de que este proceso va a ser absolutamente independiente y transparente”.

El embajador también comentó que “en coordinación con Servel, hemos estructurado estas juntas electorales a las cuales hemos provisto de votos, actas, lápices y cámaras secretas”.

Asimismo señaló que “en experiencia comparada con otros países de la región como Ecuador, Perú, Argentina, Colombia, que tienen este derecho hace mucho tiempo, nos han nutrido de su experiencia, hemos trabajado con ellos y hemos aprendido de ellos”.

El director explicó que “de acuerdo lo que establece la ley, estamos haciendo las cosas con Servel, de manera impecable”.

En la misma línea agregó que “este es un hito en nuestra historia, como país, evidentemente es un perfeccionamiento de nuestro sistema democrático, reitero el llamado a inscribirse o cambiarse de domicilio para que chilenos en el extranjero pueda, si así lo quieren, ejercer el derecho a voto”.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez: