Opinión


Capitán de la base antártica chilena relata cómo enfrentan la sensación térmica de -50°C

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bajas temperaturas se han registrado en la zona centro y sur del país durante las últimas semanas, aunque las mínimas no han llegado a cifras tan extremas como en la Antártica, donde los termómetros han bajado a los -18°C.

En conversación con Expreso Bío Bío, el capitán de fragata de la Base Naval Antártica Arturo Prat, Octavio Rodríguez, se refirió a las condiciones en que viven y añadió que la sensación térmica ha llegado a los -50°C.

El capitán explicó que “hace bastante frío pero la base está adaptada para tener una temperatura ambiente de 18°C, lo importante es no salir al exterior”.

Rodríguez comentó que “en este minuto tenemos -12°C pero ayer nos afectó un sistema frontal con vientos de 50 nudos y la máxima racha fue de 205 nudos, eso es como 380 kilómetros por hora y eso está asociado a las bajas temperaturas, la mínima fue de -18°C, lo que produce una sensación térmica de -50C°”.

Aunque la mayor parte del trabajo se realiza dentro de la base, el capitán señala que “existen condiciones en que se debe salir al exterior, esta base es la primera en territorio chileno, en febrero cumplió 70 años desde su creación y la como base antigua, uno tiene que estar permanentemente verificando las instalaciones, las antenas”.

Asimismo indicó que “si uno no tuviera el equipamiento térmico o la ropa adecuada para estar en el exterior no sobreviviría, cualquier parte del cuerpo que se exponga a esta temperatura en un minuto se congela”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados