Fonasa acudió a la Fiscalía Nacional Económica para interponer una denuncia para que se investigue y sancione a quienes resulten responsables por posibles prácticas de colusión de 53 centros de diálisis que representan al 62% del total de la oferta para pacientes Fonasa con insuficiencia renal crónica.

En conversación con Podría Ser Peor, Tomás Fernández, presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, se refirió a la realidad de los pacientes que hacen uso de los cuestionados centros.

Lee también: Fonasa denuncia ante la FNE presunta colusión de 53 centros de diálisis privados

Fernández solicitó que ante cualquier escenario “se asegure que los centros de diálisis van a mantener la buena calidad”, indicando que hay personas que llevan 30 años sometiéndose al procedimiento.

Asimismo señaló que a diferencia de otros casos de colusión, en este caso los centros no se han puesto de acuerdo para fijar precios sino que algunos puntos de la licitación.

En relación a dicho proceso, el presidente de Asodi solicitó que los pacientes y la sociedad de nefrología participen y puedan dar su opinión respecto al funcionamiento del servicio.

El dirigente comentó que “si no somos escuchados, no podemos decir si las diálisis que están licitando son buenas o malas”.

Además planteó que “todas las instituciones tienen que ser fiscalizadas por un buen funcionamiento, los centros de diálisis deben estar en eso, si hacen su trabajo mal, tiene que haber una consecuencia, tiene que ser multado”.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez: