El exintendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, comentó sobre la publicación de su libro “Plurinacionalidad, el nuevo pacto”.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el ahora candidato a senador señaló que en el 90% de los países del mundo se reconocen como estados plurinacionales, ya que esto no atenta contra la unidad, sino que permite generar una riqueza cultural.

Por lo mismo, destacó que es una tarea pendiente en Chile, al que se Chile se ha resistido. Este es un país muy prejuicioso, muy racista y muy clasista“, aseguró.

A pesar de esto, reconoció avances parciales en la materia. “Siempre vi que había un profundo desconocimiento de estos temas, ahora es insoslayable en los debates presidenciales, estamos en la agenda nacional”, aseguró.

Para avanzar en soluciones al conflicto, planteó, es necesario un reconocimiento institucional, el que puede darse a través de escaños en el Congreso. “Eso le daría la conformación de cierta clase dirigente con cuales poder entenderse, elegidos de forma popular”.

Sobre su militancia en la DC, Huenchumilla declaró que “soy demócrata cristiano, pero tengo muchas diferencias con la DC, pero es mi familia, donde yo vengo, donde me acogieron desde joven, por lo que tampoco me censuran”.

“Con lo único que no tranzo son con las convicciones que yo tengo. En ese sentido soy una persona cristiana, pero una persona muy liberal, progresista”, aseguró.

Escucha aquí la entrevista completa: