Opinión


Empresas Eléctricas AG: Sistema frontal fue atípico y no estábamos preparados

Archivo | Agencia UNO
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El sistema frontal produjo el corte del suministro eléctrico en diferentes sectores del país y hasta ahora 26 mil usuarios se mantienen sin el servicio.

En conversación con Expreso Bío Bío, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, Rodrigo Castillo, se refirió a la falta de energía y la demora en la reposición del servicio.

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Castillo indicó que las condiciones que se presentaron durante el sistema frontal no son normales, ya que los vientos registrados “han sido de tal magnitud que han provocado que los arboles se caigan completos, que carteles que están adosados con pernos y acero terminen desprendidos y finalmente que por condiciones de visibilidad hemos tenido una cantidad enormes de autos chocando postes y botando las líneas”.

Ante las críticas al argumento que los vientos son una causa de fuerza mayor, Castillo comentó que “el viento y la lluvia en sí mismo no son fuerza mayor, los sistemas eléctricos, los postes, las líneas están hechas para soportar los vientos. Acá no ha habido ni un solo poste que se ha caído producto del viento, no ha habido ningún sistema eléctrico afectado por la lluvia”.

El director ejecutivo agregó que “lo que ha ocurrido es que otros objetos, no los postes, árboles, letreros, no han resistido el viento y se han estrellado en contra de los sistemas eléctricos”.

Asimismo señaló que el sistema que afectó a la zona centro y sur “es algo anormal, atípico y evidentemente no estábamos preparados”.

Castillo además sostuvo que “todo indica que el clima de nuestro país está cambiando, lo que significa que los dimensionamientos que naturalmente habíamos hecho en el pasado probablemente tendremos que revisarlos”.

En esa misma línea planteó que “hay que modificar la arquitectura de las redes eléctricas para hacerlas más eficientes, más viables y a un costo menor que cambiar la infraestructura”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

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