Opinión


Investigador de PNUD e informe sobre desigualdad: El mayor problema es la concentración

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó un profundo estudio sobre la desigualdad socioeconómica que existe en Chile.

En conversación con Expreso Bío Bío el investigador del organismo, Matías Cociña, se refirió a las principales conclusiones de la investigación “Desiguales”.

Lee también: Clasismo y machismo son los causantes de las desigualdades en Chile, según estudio de ONU

Según establece el informe, un 41% de los chilenos consultados afirmó haber “experimentado en el último año alguna forma de malos tratos”. Un 43% de estas personas afirmaron que fue debido a su clase social, y un 41% por ser mujer”.

Cociña señala que para entender el fenómeno de la desigualdad se deben considerar diferentes elementos, uno de ellos es que la la desigualdad es un problema de larga data.

Al mismo tiempo indicó que “la buena noticia es que la desigualdad viene cayendo los últimos 15 años porque los salarios bajos han crecido más rápido que los salarios altos, por lo que la distribución se comprime un poco”.

Pero aclaró que no todo es positivo “ya que hay una alta concentración en la parte de más arriba, el 1% de las personas que reciben los ingresos en Chile se lleva un tercio de los ingresos”.

En la misma línea expresó que “hay una enorme masa de empleos que pagan muy bajos salarios, el 50% de los empleos de personas que trabajan 30 o más horas están bajo lo que denominados una línea de salarios bajos”.

Ante este escenario, el especialista indica que la educación es un elemento importante y agrega que a educación tiene dos roles, desde el punto de las familias, la educación el él instrumento de movilidad social y la esperanza que hay para que los hijos estén mejor que uno”.

Al mismo tiempo en un contexto de alta desigualdad como el chileno, implica que la movilidad se hace más difícil aún si se hacen avances en educación”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados