Opinión


Director de Incidencia por Bancada Migrante: Se busca un cambio cultural y legislativo

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios de diferentes sectores políticos conformaron la Bancada Migrante con el objetivo de abordar temáticas particulares que afectan a la población extranjera en Chile.

Los parlamentarios que componen la bancada son Jaime Bellolio, Renzo Trisotti y Paulina Núñez por parte de Chile Vamos mientras que desde la Nueva Mayoría participan Claudio Arriagada, Ramón Farías, Karol Cariola, Luis Rocafull y Maya Fernández además de Giorgio Jackson, del Frente Amplio.

En conversación con Expreso Bío Bío, Pablo Valenzuela, director de Incidencia del servicio jesuita a migrantes y uno de los impulsores de la iniciativa, se refirió a la agrupación de parlamentarios.

Valenzuela señaló que “para nosotros era muy relevante que un grupo diverso, de todos los sectores políticos se unieran compartiendo dos principios, actualizar la legislación y hacerlo bien, que se haga con enfoque de derechos”.

El director del organismo comentó que se acercaron a diferentes diputados que habían mostrado interés en el tema y que fueran transversales, para la conformación de la bancada.

Según explicó, el objetivo es “hacer buenas políticas que permitan la inclusión de estas personas y que ellos puedan aportar, los migrantes vienen con muchas ganas de aportar en el país”.

Asimismo indicó que “para nosotros es sumamente desafiante no solo cómo se cambian las políticas, sino también como cambiamos la cultura, la percepción de las personas y en ese sentido creemos que hay un rol en el liderazgo político”.

En la misma línea agregó que “no solo es un trabajo legislativo, de fiscalización, sino también en su labor de liderazgo pueden hacer un gran aporte para que cambiemos la percepción”.

Valenzuela sostuvo que “hay una meta que es el proyecto de ley de migración, queremos que se ingrese un proyecto nuevo, que tenga un enfoque de derecho, que tenga una institucionalidad robusta y que todo su articulado tenga coherencia con los derechos humanos”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados