Opinión


ONG Datos Protegidos y registro de evasores: Estigmatizará a un sector de la sociedad

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una de las medidas que busca reducir las cifras de evasión en el Transantiago es la creación de un registro público de quienes no han pagado su pasaje.

La iniciativa ya se encuentra en el Congreso y en el caso de aprobarse, cualquier persona podrá ver quienes han evadido el pago del sistema de transporte.

Entre quienes se han opuesto al proyecto de ley está la ONG Datos Protegidos, el representante legal de la organización, Sebastián Becker, en conversación con Expreso Bío Bío, se refirió a la iniciativa y los efectos que podría tener.

Becker indicó que la medida “es desproporcional a lo que existe en el ordenamiento jurídico, no existe un registro de evasores de impuestos” y además agregó que en el caso del registro de prófugos, este no es de libre acceso.

En la misma línea comentó que “no nos parece que sea proporcional a la falta que se comete, que finalmente es no pagar $700 y que por esto haya un escrutinio público, una humillación pública donde todos puedan saber quién es moroso del sistema de transporte”.

Respecto a los efectos que puede tener la iniciativa, Becker señala que “acá se afectará a la gente más pobre del país, se estigmatiza a un sector de la sociedad, no se tiene cuenta de que es un problema sistémico, no es solamente el hecho que las personas no puedan pagar”.

Asimismo agregó que “los empleadores van a poder discriminar para entrar a un puesto laboral si es que evade o no, va a dificultar el acceso al empleo, a créditos”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados