Opinión


Movimiento por la Defensa del Agua: La privatización de las sanitarias es escandalosa

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El reporte de la ONG canadiense Blue Planet explica cómo el supuesto éxito del proceso de privatización del agua chilena no es tan fructífero como se ha planteado.

Chile es el país con el mayor nivel de privatización del agua a nivel mundial, lo que en un principio se justificó por las inversiones que realizarían las empresas, pero según investigaciones, los mayores aportes y avances provienen desde el Estado.

Lee también: Reporte canadiense explica cómo los chilenos fueron engañados al privatizarse el agua

En conversación con Expreso Bío Bío, Rodrigo Mundaca, ingeniero agrónomo y secretario general de Modatima (Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente), expresó que el agua se ha transformado en un gran problema para el país.

Mundaca planteó que desde el movimiento aportaron con antecedentes para el reporte de la ONG canadiense y destacó que “la situación de las aguas es francamente escandalosa y lo que es curioso es que sean países de Norteamérica como Canadá “lideren la investigación, ya que son los profesores de Ontario de Canadá son los que lucran con el agua en territorio chileno”.

El secretario de Modatima señaló que “nos parecía muy interesante poder interpelar a quienes son propietarios de las empresas sanitarias más importantes del país después de Aguas Andinas”.

Respecto a los Profesores Pensionados de Ontario (OTPP) en Canadá indicó que ellos controlan el 94% de Esval, 89% de Essbio que provee de agua al sur y posee el 100% de Aguas del Valle de Coquimbo.

Asimismo comentó que en Chile “más del 99% de los clientes son atendidos por empresas privadas y esta es la situación que mejor ejemplifica el nivel de penetración que ha tenido el extractivismo asociado al lucro y la usura y la exclusión que deriva de la privatización de las aguas”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados