Opinión


Día Mundial del Donante de Sangre: Chile sigue teniendo bajísimas cifras de voluntarios

Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles es el Día Mundial del Donante de Sangre y en Chile se están realizando diversas campañas para promover el aumento de voluntarios, el que en comparación a otros países, la cifra es muy menor.

En conversación con Expreso Bío Bío, Doris Vera, directora del Banco de Sangre del Hospital San Borja se refirió a los requisitos para donar e hizo un llamado a sumarse a los voluntarios.

Uno de los mayores mitos que existen en relación a la donación es que las personas con tatuajes no pueden ser parte del procedimiento, lo que fue desmentido por Vera.

La directora del banco de sangre explicó que “para donar sangre hay una serie de requisitos, de los básicos es ser sano, no tener ninguna enfermedad” y además señaló que “la persona puede donar si tiene un tatuaje, pero tiene que haber pasado un año desde que se lo hizo”.

Asimismo indicó que deben ser personas entre 18 y 60 años, en el caso de las mujeres pueden donar cada cuatro meses y los hombres cada tres.

Vera comentó que “a nivel nacional estamos haciendo una campaña para motivar a la gente, para que conozca sobre la donación. Nosotros todavía no tenemos asimiladas las colectas voluntarias de sangre, porque la gente no sabe que lo que está dando es un trasplante”.

La baja cifra de donantes es un problema permanente y en esa misma línea indicó que “el Ministerio ha tenido que extender los plazos de meta porque ha costado mucho, estamos con un bajísimo porcentaje de voluntarios y normalmente los bancos de sangre salen a los lugares para captar donantes”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar, Rayén Araya y Christian Borcoski:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión