La presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, se refirió a la polémica generada por algunos fallos del Tribunal Constitucional contra una norma de la ley que sanciona a quienes causan accidentes por manejar en estado de ebriedad.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Carolina criticó el actuar del TC y señaló que “duele que actúe como una tercera Cámara y borre con el codo lo que se discutió en el Congreso y el Ejecutivo”.

Esto, luego de la presentación de recursos que apuntan a evitar el cumplimiento de cárcel efectiva por un año -antes de optar a beneficios de libertad- para los conductores que, en estado de ebriedad, hayan causado lesiones gravísimas o la muerte.

Lee también: Senado aprueba acuerdo para frenar fallos del TC contra una norma clave de la Ley Emilia

Por esto, Figueroa anunció que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que la ley siga cumpliendo su efecto, que es disuadir a los conductores de manejar si han consumido alcohol o drogas.

“Que te vengan a decir luego de dos años que es inconstitucional es una revictimización para las familias que en estos momentos están en tribunales o en la Corte de Apelaciones defendiendo su derecho a justicia”, cuestionó.

De acuerdo a datos manejados por la Fundación gracias a un estudio financiado por la Subsecretaria de la Prevención del Delito, de las causas en Fiscalía, “ha habido un 38% de disminución de fallecidos“.

“No queremos llenar las cárceles, sabemos que se violan los derechos humanos adentro, pero efectivamente ha sido disuasivo porque nadie quiere estar un año en la cárcel por un acto que es totalmente evitable“, enfatizó.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bío Bío