La última encuesta Cadem reveló que un 56% de las personas cree que existe terrorismo en la región de La Araucanía y al mismo tiempo un 65% cree que la solución debe ser por la vía política y no mediante la aplicación de la ley antiterrorista.

El dirigente por el pueblo mapuche, Diego Ancalao, en conversación con Podría Ser Peor se refirió al conflicto que afecta a la zona y aseguró que “todas las teorías que tratan de transformar al mapuche en terrorista son falsas, nosotros buscamos el diálogo”.

Ancalao indicó que “la gran mayoría de las opiniones que se han dado sobre La Araucanía es de gente que no vive en La Araucanía, yo soy de La Araucanía, soy de Purén y puedo decir que no hay terrorismo, y no solo lo digo yo, sino que lo dice Ben Emmerson, relator de la ONU”.

Asimismo expresó que “no se puede vincular una causa que tiene que ver con derechos políticos colectivos con hechos de violencia y terrorismo”.

El dirigente sostuvo que la opinión de la población pasa por un tema mediático y señaló que es “una situación que se ha utilizado por su sector de la política chilena de mala forma para fines políticos”.

Ancalao planteó que “con todas estas teorías conspirativas que levantan ciertos sectores mediante acciones mediáticas lo único que hacen es perjudicar el desarrollo económico y político de una región”.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez: