El parlamentario Juan Luis Castro explicó los objetivos de la Comisión de la Cámara de Diputados que investigará las irregularidades al interior de Codelco.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Castro explicó que la Comisión “se va avocar a precisar irregularidades en el campo de contratos hecho por empresas donde habría parientes relacionados con Codelco, hasta el tercer grado”.

Según explicó, nadie puede asegurar que en los contratos multimillonarios no haya “vicios”, incluso en Cochilco, que es la entidad que fiscaliza a la estatal.

Además, se revisará los contrato por trato directo, ya que el 92% se hizo de esta forma entre el periodo comprendido entre el 2013 y 2015. Castro recalcó que este lapso contempla dos periodos presidenciales, por lo que descarta que exista un sesgo político.

Lo que sí advirtió el diputado, es que “curiosamente llama la atención que Contraloría nunca actuó“, apuntando al excontralor Ramiro Mendoza por no fiscalizar las irregularidades al interior de la estatal.

Asimismo, se revisarán los recursos utilizados en páginas de humor, ya que según señaló “no tiene nada que ve con el rubro de la empresa”.

Escucha aquí la entrevista completa