Este jueves se entregaron los resultados de la encuesta Adimark, medición que mostró un alza en los niveles de aprobación de la presidenta Michelle Bachelet. En cuanto a la carrera presidencial, Sebastián Piñera sigue liderando, seguido por Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, el analista político, Mauricio Morales, se refirió a las cifras que dejó la medición y las dificultades de las encuestas ante la aparición del voto voluntario.

Morales indicó que “las grandes conclusiones son que la presidenta aumenta su nivel de aprobación y por otro lado, en la carrera presidencial hay evidencia bien contradictoria, mientras Cadem muestra un retroceso sistemático de Guillier, los resultados sobre la intención de voto en Adimark son muy distintos, porque Guillier aparece subiendo”.

En cuanto a Beatriz Sánchez, el experto indicó que “ya se está llegando a un nivel de saturación en términos de apoyos electorales, veo difícil que el aumento sea explosivo”.

Asimismo comentó que “este tipo de candidatos siempre tienen el mismo tipo de evolución, un salto muy importante al principio y luego tienden a estacionarse”.

Respecto a la certeza de las encuestas, Morales reconoció que tras el cambio a voto voluntario se ha hecho difícil llegar a un resultado fiable.

En esa línea señaló que “las encuestas vienen tropezando producto del voto voluntario, ante era mucho más fácil porque bastante saber si la persona está inscrita, ahora es más difícil porque todos los encuestados están habilitados para votar”.

Además explicó que “las encuestas ya no solo pueden preguntar si la persona irá a votar, sino que cuán seguro esta de ir a votar y en una escala de 0 a 10, qué tal probable es que lo haga”.

Revisa la entrevista realizada por Ángeles Araya: