Opinión


Esteban Valenzuela: Hay un veto de la clase política contra la elección de intendentes

Archivo | Marcelo Segura | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras la promulgación del proyecto de ley que establece la figura del intendente electo o gobernador regional, que se elegirá mediante sufragio, el Congreso se encuentra trabajando en una iniciativa que regula el mecanismo de elección de esta autoridad.

En conversación con Expreso Bío Bío, quien fuera presidente de la comisión asesora presidencial en materia de descentralización, Esteban Valenzuela, se refirió a la iniciativa y los motivos que han impedido su avance en el parlamento.

Lee también: Comisión de Gobierno aprueba proyecto que regula elección de intendentes

Valenzuela señaló que “hay un veto por parte de la clase política, del duopolio doble, grandes empresas que no quieren regiones empoderadas que cambien modelos de desarrollo, que tengan programas de ordenamiento territorial vinculantes y una parte de la política, no solo de la derecha reaccionaria”.

En cuanto a quienes se oponen al proyecto que regula la elección planteó que “aparecen como regionalistas, que el proyecto es malo y por eso nos estamos oponiendo, puro cinismo programático”.

Respecto a la iniciativa aseguró que “esta es la principal reforma de régimen político en la historia de Chile, no hay otra” y agregó que “estamos cerca de unas reforma que va cambiar todo”.

Además, Valenzuela planteó que “si hacemos la descentralización moderada, dual, incremental, concentrada, pragmática como la estamos haciendo, las cosas se hacen bien en la experiencia mundial”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados