Opinión


Este viernes culmina campaña de reciclaje electrónico en colegios de Vitacura

Gabriel Esteffan (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cifras oficiales indican que cada chileno produce 9,9 kgs de residuos electrónicos al año. Adicionalmente, se estima que en la última década han ingresado más de 97 millones de teléfonos celulares al país.

Por esta razón, Chilenter y la Municipalidad de Vitacura instalaron puntos de recolección en los establecimientos educacionales de Vitacura para reciclar teléfonos celulares, cables y cargadores en desuso.

Lee también: Vitacura inicia campaña de reciclaje electrónico en colegios de la comuna

En conversación con Expreso Bío Bío, Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter, señaló que el chileno acumula más del promedio mundial que es 5,4 kilos, superando con creces esta cifra.

“El desarrollo económico desmedido nos ha llevado al hábito de consumo de generar estas tasas de residuos. Por eso decidimos lanzar una campaña junto a la comuna de Vitacura enfocada en los jóvenes capaces de hacerse cargo de la tecnología”, manifestó.

Añadió que además de esta campaña, se encuentran permanentemente recibiendo los residuos de empresas y municipalidades, además de realizar otro tipo de iniciativas relacionadas a esta materia.

“Nosotros no sólo reciclamos celulares, sino que también computadores, llevamos más de 15 años reciclando computadores (…) utilizar computadores reacondicionados ciertamente tiene un ahorro de contaminantes y CO2 que se lanza a nuestro ambiente. Hagámonos cargo de estos residuos electrónicos”, dijo.

Añadió que estos objetos son basura y producen líquidos de lixiviado que contaminan los cursos de agua.

Asimismo, manifestó que durante este martes realizarán retiro de residuos, mientras que el viernes cerrarán la campaña realizada en establecimientos de Vitacura.

“Es importante que se pueda reciclar a través de puntos limpios en Vitacura, Las Condes, la Pintana, Independencia y en varios municipios. En los países donde existe recolección es en origen y se hace por municipios, sino tienes en tu comuna, puedes reciclar en la comuna de al lado. El 80% de los chilenos declara que le gustaría reciclar pero que no lo hace, sólo se recicla un 6% de los residuos domiciliarios”, manifestó.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados