Opinión


Colegio Médico Santiago por revisión de listas de espera: Deben entregarnos propuestas

Archivo | Francisco Castillo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de expertos analizarán las cifras de personas que fallecieron y que se encontraban en una lista de espera para recibir atención en los servicios públicos de salud.

En conversación con Expreso Bío Bío, la presidenta del Colegio Médico Regional, Izkia Siches, se refirió a la revisión y las carencias del sistema de salud público.

Siches señaló que el Ministerio de Salud reclutó a un grupo de académicos de distintas universidades con el objetivo de determinar si “existe alguna relación entre la causa de muerte y la enfermedad GES o no GES que estaba esperando para ver si la falta de respuesta del sector salud tiene un impacto en la mortalidad”.

En esa misma línea, indicó que “las prestaciones de salud tienen un impacto en la salud de los beneficiarios, pero este titular es lo que vamos a desglosar”.

Asimismo, planteó que el objetivo es que “no solo investiguen las causales sino que también nos den las propuestas de cómo gestionar una lista de espera, es falaz que vaya a desaparecer la lista de espera, en ningún país se logra, pero sí reducir los tiempos de atención”.

Siches comentó que a pesar que se han tomado medidas y hay brechas que se han ido acortando, “todavía quedan en recursos humanos, infraestructura, en financiamiento y en gestión”.

La representante del Colegio Médico explicó que uno de los problemas que presenta el sistema de salud tiene relación con la falta de especialistas, aunque agregó que “es uno de los ámbitos, ya que si tuviéramos 10 mil médicos, tampoco se va a resolver de inmediato”.

Además comentó que “estimamos que en 2018 vamos a tener la cantidad suficiente de médicos, el tema que tenemos que ver es cómo se distribuyen, pero estamos trabajando justamente para lograr que las nuevas generaciones vean que este es un espacio de trabajo donde están los mayores desafíos”, concluyó.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados