Producto del sistema frontal que afectó a la zona norte del país, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Zona de Catástrofe en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen como medida de para complementar el trabajo de autoridades. Sin embargo, cinco familias de la localidad de Hornitos, a cerca de 80 … Continue reading "Vecinos de Hornitos hacen desesperado llamado por ayuda: Agua arrasó con 5 viviendas"

Producto del sistema frontal que afectó a la zona norte del país, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Zona de Catástrofe en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen como medida de para complementar el trabajo de autoridades.

Sin embargo, cinco familias de la localidad de Hornitos, a cerca de 80 kilómetros de Copiapó, acusan que no han recibido más que agua de parte de las autoridades a pesar de que el río arrasó con sus alimentos, vestimenta y electrodomésticos.

Ximena Tapia, una de las vecinas afectadas, relató a Radio Bío Bío que “para nosotros fue un trauma muy grande. Yo estuve todo el día cuidando el río, pidiendo a las autoridades que nos rescataran, a los adultos mayores y niños, pero no recibimos ayuda de nadie“.

Quienes perdieron todos sus enseres actualmente se encuentran alojando en carpas proporcionadas por los otros vecinos y se instalaron a un costado de la carretera que los une con la comuna de Tierra Amarilla, situación de alto riesgo por el tránsito de vehículos por el lugar.

No ha llegado un colchón, ni mercadería. Yo ahora vivo en la calle, los vehículos tienen que pasar por donde yo tengo mi carpa y es un peligro para los niños. Nos han dado solamente agua”, criticó la afectada, quien tuvo que dejar a su hijo en la localidad de Los Loros pues está recientemente operado del corazón.

Silvia Cortés, otra de las personas que lo perdieron todo, aseguró a La Radio que “las autoridades se fueron porque dijeron que había más problemas en Tierra Amarilla. Acá lo único que vinieron fue a dejar 3 kilos de mercadería. A ella (Ximena) le habilitaron la posta de Hornitos pero somos 5 familias, no una”.

“Necesitamos a alguien que nos venga a proteger. No tenemos medio de transporte, el vehículo de mi yerno nos sirve de calefactor, despensa, nos metemos todo al auto. Es una casa milagrosa. Ayer me pasaron una bolsa para hacer un asado y lo compartimos entre las familias. Yo les digo que la unión hace la fuerza, no vamos a aflojar“, explicó Ximena.

Se estima que otras 30 familias de Hornitos también se encuentran afectadas, pues el barro inundó sus viviendas y actualmente no tienen más que la estructura de sus casas. El único sistema sanitario con el que cuentan es un baño químico que arrastró el agua y que pudieron rescatar.

RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB