Opinión


Intendente de Atacama: Disminuyen los albergados y el 90% de las rutas están operativas

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Producto del sistema frontal que afectó al norte del país, se decretó zona de catástrofe en Chañaral y Diego de Almagro, medida que después se extendió a Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

En conversación con Expreso Bío Bío, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, se refirió a la medida y al estado de la emergencia en la zona.

Vargas indicó que el número de albergados en la zona disminuyó a 950 y se espera que la cifra baje durante esta semana.

La autoridad regional señaló que se logró recuperar el 90% de las rutas afectadas, especialmente la 5 Norte y las interiores.

Además, indicó que “hemos concentrado nuestro accionar en la recuperación de la conectividad terrestre” y actualmente solo falta un tramo en el Valle del Tránsito, que va desde el sector de Malaguín y Junta Valeriano.

Asimismo, el intendente comentó que se mantienen los trabajos en la ruta que une Chañaral y El Salado. A esto acotó que “es una ruta en que cada vez que se produce un escurrimiento de agua se ve afectada”.

En cuanto a los servicios básicos, la autoridad indicó que el 60% del suministro de agua potable ya fue repuesto, mientras que el servicio de electricidad ya fue restablecido en un 95%.

Vargas aseguró que “todas las personas tienen acceso al agua, el 40% que todavía está sin el vital elemento que se distribuye por la red accede por camiones aljibe, le hemos pedido a la empresa que sea muy diligente en esto, que sea muy proactiva, que instale además estanques de acumulación de agua en lugares estratégicos”, precisó.

En esta línea, anunció que los trabajos ahora se concentrarán en la limpieza de calles y viviendas que fueron afectadas por el barro y se contará con el apoyo de los municipios, el Ministerio de Obras Públicas y algunas empresas.

Respecto a las clases en la región de Atacama, este lunes estarán suspendidas y para mañana se retoman en Caldera, mientras que el resto de las comunas se evaluará durante esta tarde.

El intendente planteó que “el problema de Atacama es que cada ciudad está rodeado de un sinfín de quebradas que se pueden activar en cualquier momento y eso lo hemos puesto en discusión con la gente, con los alcaldes”.

“Llegó el momento de pensar de una manera distinta el desarrollo urbano en la región de Atacama porque el cambio climático en la región llegó para quedarse”, concluyó.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados