El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y el neurólogo de la Unidad del Sueño del Hospital del Trabajador, Jorge Lasso, se refirieron a las causas y consecuencias del cambio de horario que se aplicará este sábado.

En entrevista con Expreso Bio Bio, los profesionales abordaron el cambio al horario de invierno. Lo primero que resaltó el ministro fue la intención del Gobierno de mantener este horario, tal como está estipulado, hasta el 2019.

Esto, considerando que el año 2015 cambio esta situación y se mantuvo un solo horario, tras el cual se realizó una consulta a la población sobre sus preferencias en relación a mantener o no el horario. En ese año, se priorizó el ahorro energético que esto podía significar. Sin embargo, apuntó, éste no fue muy significativo.

El ministro señaló que también deben ser considerados otros criterios, como seguridad y salud.

Lee también: ¿Cuándo se cambia la hora? Entérate qué día comienza el horario de invierno

Consultado sobre cuánto impacta esta modificación en el reloj biológico humano, el neurólogo enfatizó que en esta oportunidad, debido a que se retrasa una hora, será positivo para el humano, ya que se gana una hora de sueño.

La pérdida, sostuvo, se dará en agosto cuando retomemos el horario de verano y debamos adelantar en una hora los relojes.

Según explicó, al ser humano le toma cerca de una semana el poder adaptarse, por lo que suele ocurrir que durante esta semana las personas tengan una sensación de cansancio.

Los más afectados en esos casos, son las personas que ya cuentan con trastornos del sueño, ya que quienes cuentan con esta patalogía se complica aún más.

El ministro Rebolledo recordó que debido a la diferencia que habrá con Magallanes, es primera vez que en Chile habrá tres horarios distintos.

Escucha aquí la entrevista completa