Opinión


Fundación Crescendo: Si se llega a una contención física es porque la sociedad falló

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un video en el que se ve una contención al interior del centro Alihuén de Coanil generó el cierre del recinto y un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En conversación con Expreso Bío Bío, la directora ejecutiva de la fundación Crescendo, Solange Vallejos, se refirió al cuestionado procedimiento de contención.

Según indica Vallejos, “la contención es un procedimiento que esta normado por el Ministerio de Salud y que es un procedimiento para poder manejar una situación en donde una persona con alguna agitación se expone a una autoagresión o agresiones a otros”.

La directora señaló que la contención física es la última opción y antes de llegar a este procedimiento, existen varios pasos previos como la contención emocional, ambiental y farmacológica.

Vallejos agrega que “cuando un equipo se enfrenta a una situación de contención física, es porque la sociedad falló, hay muchos pasos previos para no tener que llegar a ese momento”, aseguró.

Además, comentó que “el protocolo está pensado para ambientes hospitalarios, no para espacios que están en la comunidad”, arguyó.

Asimismo, planteó que “el sistema que están implementado en los servicios y que avala Sename no están funcionando, los equipos no están capacitados”, sentenció.

En la misma línea, la profesional indicó que estos espacios están pensados para dar protección a un sujeto que está vulnerable afuera, siendo espacios más peligrosos.

En su diagnóstico señaló que “faltan los recursos, falta un modelo más robusto que entregue lineamientos, capacitación y que dé las competencias”, concluyó.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados