El director de Chile Transparente, Alberto Precht, se refirió a la polémica generada por el reportaje dado a conocer sobre el patrimonio e inversiones del Partido Socialista en Pampa Calichera, SQM y otras empresas.

En entrevista con Radio Bio Bio, Precht sostuvo que esta polémica tiene un aspecto legal, político, ético y económico.

Por el lado económico señaló que se podría decir que el PS tuvo un buen cuidado de su patrimonio ya que incluso lo hizo crecer. En el ámbito legal, recalcó que hasta antes del 2006 había un vacío legal en la legislación chilena que calificó como una “aberración”.

Desde el punto de vista ético, comentó que “no es lo mismo invertir los bienes de un partido político en bonos diversificados a largo plazo en los cuales el control lo tenga una identidad bancaria, a invertir en bonos de renta variable o bonos de empresas reguladas por un órgano interno del partido.

Desde el punto de vista político el director de Chile Transparente señaló que “hay por lo menos un conflicto de interés eventual o potencial en la toma de decisiones“.

Esto, ya que hay diputados y ministros de Estado haciendo políticas públicas, mientras hay también, por ejemplo, inversiones en sociedades concesionarias de carreteras.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bio Bio