Opinión


Economista no descarta Imacec negativo para abril tras feriado irrenunciable por el Censo

Archivo | Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La economía chilena registró un crecimiento del 0,2% informó este viernes el Banco Central tras dar a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica.

En conversación con Expreso Bío Bío, el economista Alejandro Urzúa se refirió a las últimas cifras y se mostró sorprendido ante el leve crecimiento.

Lee también: Economía chilena continúa con un débil desempeño: creció un 0,2% en marzo

El especialista comentó que se esperaba que el paro de la minera Escondida durante marzo tuviera un impacto mayor, generando un Imacec negativo, lo que finalmente no ocurrió.

Otro factor que explica el resultado positivo es que marzo de este año contó con un día hábil en comparación a la misma fecha en 2016, aunque recalcó que “todavía estamos creciendo muy despacito”.

Es por esto también que el Imacec de abril podría ser una cifra negativa, ya que durante el mes se registraron dos feriados y uno de ellos irrenunciable.

Ante este escenario comentó que “la economía esta creciendo poco, está subiendo lamentablemente el desempleo, está subiendo mucho el empleo por cuenta propia lo cual habla que hay un deterioro de la economía”, precisó.

Asimismo, señaló que deberíamos esperar un año con un crecimiento muy lento, con proyecciones que hablan de 1,5%.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión