El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, respondió a las críticas del diputado y precandidato presidencial José Antonio Kast (ex UDI) al proyecto de sistema de garantía de la niñez que este martes fue aprobado en general por la Cámara de Diputados.

En entrevista con Radio Bio Bio, el ministro respondió a los dichos de Kast, quien señaló que el objetivo de la legislación es “destruir la familia chilena“.

El diputado Kast lo que está intentando es confundir a la ciudadanía respecto a una norma que es de todo sentido común. No se hace cargo de la convención de derechos del niño”, cuestionó.

Lee también: Pastor Soto llama a evangélicos a apoyar candidatura presidencial de José Antonio Kast

El ministro además sostuvo que el diputado “establece una falsa disputa entre niños y padres y eso claramente lo que busca es confundir a la ciudadanía, que está demandando políticas públicas con enfoque de derecho“.

Barraza también respondió a las críticas sobre que el proyecto impediría que padres y madres revisen las redes sociales de sus hijos, por el artículo que señala que “todo niño tiene derecho a desarrollar su vida privada, a gozar de intimidad y mantener comunicaciones sin injerencias arbitrarias o ilegales”.

Ante esto, sostuvo que “es una intencionada mala comprensión de un cuerpo normativo que busca materializar un dato realidad“. Esto, porque por ejemplo, “un niño de cinco años tiene menos facultades cognitivas afectivas y sociales para tomar decisiones que un niño de 17 años”.

En este ámbito, destacó, es importante el concepto de autonomía progresiva, que es utilizado por los tribunales de familia en las disputas sobre el cuidado de los hijos, ya que refleja las capacidades distintas de los niños dependiente de su edad.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bio Bio