El cientista político, Mauricio Morales, se refirió a los resultados de la última encuesta Adimark, la que reveló una baja en las preferencias hacia los candidatos más tradicionales, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

En conversación con Podría Ser Peor, el analista se refirió al panorama electoral y señaló que la medición muestra algunas situaciones relevantes en la política nacional como la irrupción de Beatriz Sánchez y la desaparición de ME-O como figura presidencial.

Lee también: Adimark: Piñera lidera carrera presidencial seguido de cerca por Guillier

Según el especialista, la suma de los porcentajes de las figuras de centro izquierda llega a un 36% mientras que la misma operación con los candidatos de derecha es de un 30%, por lo que “si pudieran coordinarse y llevar solo un candidato o al menos consensuar para la segunda vuelta, todavía hay posibilidades para que la centro izquierda se quede con la presidencia“.

En cuanto al auge de Sánchez, el cientista político indicó que en parte se explica porque el grupo socioeconómico y el rango etario que mide las encuestas coincide con el perfil del votante de la candidata.

Asimismo, Morales planteó que a la carta del Frente Amplio “le va a costar un poco llegar a los segmentos más populares y ese es el gran desafío de Sánchez, aparecer con más fuerza en regiones”.

Respecto a la aparición de Franco Parisi, quien registró un 3% de las preferencias, el especialista señaló que “retorna con el apoyo de los evangélicos que se caracterizan por ser muy disciplinados electoralmente y por lo tanto ese 3% bien podría responder a ese grupo religioso”.

En el caso de Carolina Goic, quien se mantiene en el 2%, el analista planteó que “el crecimiento va a ser mucho más lento, pero se supone que en un mes aproximadamente ya debería estar llegando a los dos dígitos “.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez: