Por 17 días la comuna de Quemchi estuvo sin agua debido a una emergencia sanitaria que no permitió el funcionamiento de la cuenca que abastece a la población.

Ante esto, el municipio en coordinación con la Onemi y la Intendencia de Los Lagos ha suministrado de agua a la comunidad a través de camiones aljibes y ha instalado estanques de agua.

En conversación con Expreso Bío Bío, el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, se refirió a la problemática que afecta a la comuna y la reunión que sostuvo este viernes con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El alcalde señaló que la solución definitiva y a largo plazo tiene un costo de $7.500 millones y hasta ahora solo cuentan con la mitad de los recursos.

Es por esto que uno de los temas que se abordó con Undurraga fue el del financiamiento y se trataron algunas alternativas para que sea el MOP el organismo que entregue los recursos restantes.

En la misma línea, expresó que “la solución nuestra es el alcantarillado y eso requiere de dos a tres años de construcción y no podemos estar apagando incendios, hay que pensar en serio el tema del agua”.

Lobos indicó que el periodo sin agua “fue difícil, pero supimos manejar la emergencia, la gente respondió, nos comprendió” y aclaró que ahora cuentan con suministro, pero no es apta para el consumo.

Además, comentó que “el tema del agua es muy precario, viene desde hace muchos años, tenemos una red muy antigua” y agregó que Quemchi es la única comuna de la zona que no cuenta con un sistema de alcantarillado.

Revisa la entrevista realizada por Ángeles Araya: