Opinión


Chile Transparente y partidos políticos: La única obligación que tienen es rendir cuentas

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Chile Transparente elaboró un estudio en el que evaluó a los partidos políticos a través de 21 estándares, en los que se midió si cumplen con la información que les exige la ley.

En una escala que va del 1 al 7, en promedio las 33 colectividades obtuvieron un 2,73 y los principales problemas se registraron en la entrega de información sobre ingresos económicos y en declaración de ingresos e intereses de sus candidatos.

Lee también: Índice de Transparencia de Partidos Políticos reprueba a 21 de 33: Nota promedio 2,7

En conversación con Expreso Bío Bío, el director ejecutivo de la fundación Chile Transparente, Alberto Precht, entregó detalles de la medición.

Según señaló, dos tercios de los partidos no ha entregado la información que por ley se les exige y el principal problema es que nadie los está obligando a hacerlo.

Precht indicó que “costó mucho convencer a la ciudadanía que el financiamiento público era importante para la democracia, pero nos costó mucho a Chile Transparente y otras organizaciones convencer que la contraprestación al dinero público tenía que ser la rendición de cuentas, es la única obligación que tienen los partidos con la ciudadanía“.

El director de la fundación señaló que el Estado ha entregado $6.300 millones a los partidos políticos y éstos solo tienen como obligación realizar una rendición, la que en su mayoría no ha hecho y agregó que “hasta el año pasado era solo una buena práctica, ahora no, ahora es la única retribución que los partidos tienen que dar“, comentó.

En la misma línea Precht comentó que “si la ley se hiciera cumplir, hay multas que llegan a los $92 millones, adicionalmente se podría llegar a la suspensión del aporte fiscal, de los derechos políticos”.

Precht planteó que en parte el problema se debe a que “nuestro sistema penal se ha quedado absolutamente en el pasado, nuestro código penal es muy antiguo, los delitos funcionarios son de nueva data como el cohecho, mal uso de malversaciones de recursos públicos, negociación incompatible quedaron con sanciones irrisorias”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados