Una seguidilla de sismos han afectado a la zona central del país durante los últimos días, siendo el más importante el de la tarde del lunes, llegando a los 6.9 Richter con epicentro en Valparaíso.

En conversación con El Trasnoche, el geógrafo de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, se refirió al sismo y no descartó que se registren movimientos de mayor magnitud.

Lee también: Hasta por un mes podrían extenderse réplicas tras fuerte sismo 6,9 en Valparaíso

El especialista señaló que tras este sismo se presentan diversos escenarios, uno de ellos es que el movimiento de ayer haya sido un terremoto, ya que “si la sismicidad sigue disminuyendo y no vuelve a manifestarse un evento superior al que experimentamos, esto podría quedar ahí y se acabó”.

Según explicó Lagos, otra opción es que “este proceso siga migrando a algo más complejo, algo mayor y tengamos un evento de mayor magnitud en el corto o mediano plazo”. Asimismo, planteó que “también está el peor escenario de todos, que no se puede descartar que esto sea el preámbulo para algo de mayor magnitud”, dijo.

En cuanto a la energía liberada por estos últimos movimientos que han afectado la zona centro, Lagos aseguró que de los últimos sismos, solo el de 6.9 produjo una liberación significativa.

Respecto a lo que se puede esperar tras estos últimos temblores, Lagos señaló que “entre Los Vilos y Pichilemu tenemos un segmento que presenta un alto grado de acoplamiento, las placas están en un proceso en que podrían y tiene energía suficiente para producir un terremoto en el peor escenario, donde podríamos tener un evento de una magnitud relevante”, precisó.

En la misma línea Lagos indicó que “sería maravillo decir que esto mañana se acaba, pero también sería irresponsable, nadie puede invitar a la calma a nadie, esto hay que mirarlo con atención, que nos invite a reflexionar sobre nuestras conductas de autocuidado”, concluyó.

Revisa la entrevista realizada por Rodrigo Ried en El Trasnoche: