El desempleo de marzo en el Gran Santiago llegó al 7,7% según las cifras entregadas por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La tasa presenta una caída de 1,7% respecto al mismo mes del año anterior y en comparación al último trimestre, se registra un aumento de 1,2%.

Lee también: Desempleo en el Gran Santiago creció 1,2 puntos y se ubicó en 7,7% durante marzo

En conversación con Podría Ser Peor, el economista Alejandro Alarcón se refirió a las cifras y aseguró que no son positivas, ya que dejan en evidencia el aumento del empleo por cuenta propia.

Según explicó el especialista, “hay un evidente impacto de la desaceleración económica en la creación de empleo” y aunque la autoridad celebró el crecimiento del empleo asalariado, el empleo por cuenta propia presentó un aumento del 15%.

Ante este escenario el experto señaló que “el mercado laboral hay que hacerlo más flexible y poner cada vez más rigidez lo único que va a provocar es más desempleo”.

Alarcón señaló que “hay una situación de reestructuración del mercado laboral que no es bueno para la economía porque básicamente lo que hace el empleo por cuenta propia es tener un empleo con compensaciones mucho más bajas, eso lo dicen las estadísticas, además de menor calidad, más precario”.

Asimismo indicó que las cifras son negativas, ya que “esconde un crecimiento exorbitante del empleo por cuenta propia” mientras que se mantiene una tasa de desempleo alta.

En la misma línea planteó que “hay factores estructurales, estamos viendo un impacto significativo de la tecnología en el mundo, que ya van a llegar a Chile. Hay cálculos de otros economistas que llevan a una significativa caída del empleo como secretarias y otros que pueden ser sustituidos por máquinas”.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez: