“Tenemos dos candidatos presidenciales imputados por la Justicia”. Esa fue la frase utilizada por una de las cartas del Frente Amplio para llegar a La Moneda, Alberto Mayol, para defender la visita de políticos a presos mapuche, asegurando que se deben entablar diálogos con todas las partes de la sociedad.

En conversación con Radio Bío Bío Concepción, el sociólogo señaló que los representantes “tienen todo el derecho a visitar a las personas que están privadas de libertad, con culpabilidad o no y con o sin reivindicación”.

En esa línea, Mayol apuntó que “hay un proceso de debate público respecto de una problemática (…) y hay que hablar con unos y con otros por igual”.

De este modo, el precandidato se refirió a la visita del exintendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, a Celestino Córdoba, imputado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Sobre este tema, sostuvo que “yo lo felicité en su momento cuando tomó la decisión de ir a visitar a quienes se consideran presos políticos del mundo mapuche”.

“La valentía que él tuvo y la calidad del proyecto que tenía habría significado un gran avance. Después llegó un intendente que -honestamente- (fue elegido) porque no tenía un proyecto”, afirmó.

“Candidatos imputados”

Alberto Mayol reiteró la necesidad de entablar diálogos con toda la sociedad y aseguró que “hacer política es algo duro, difícil y hay que hacerlo con todas las dificultades que supone”

Asimismo, agregó que “hay que ir y sentarse con los involucrados en los procesos”.

Tenemos dos candidatos presidenciales imputados por la Justicia, entonces ¿yo no me voy a sentar en un debate al lado, porque me voy a sentir ofendido?”, ironizó.

Los dichos fueron realizados en el marco de la presentación de una serie de propuestas del precandidato en la región del Bío Bío, para contribuir a la descentralización del país.

Escucha la entrevista completa a continuación.