El doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y magíster en Comunicación Política y Periodista, Claudio Salinas, se refirió a la muerte del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards.

En entrevista con Radio Bio Bio, Salinas, quien participó en la redacción del libro y documental “El diario de Agustín“, sostuvo que se trata de “esos personajes que son demasiado controvertidos, específicamente porque recorren buena parte de la historia”.

Salinas sostuvo que la figura de Agustín Edwards “es inseparable de El Mercurio” y se refirió al rol del periódico durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“En dictadura, es efectivo y conocido por todos, las tratativas que tuvo con (Richard) Nixón”. Esto, en alusión al apoyo de Estados Unidos al golpe de Estado.

Edwards ejerció una actuación sediciosa ante el gobierno de Allende, es evidente”, enfatizó.

El académico sostuvo que, hasta ahora, El Mercurio sigue siendo ·una caja de resonancia de la política chilena”. En esa línea y considerando que muchos de los políticos que se opusieron al rol del periódico en dictadura hoy no tienen problema en salir en sus páginas, indicó que “pareciera que hay un camino moral paralelo cuando puedo sacar algún rédito político”.

Escucha aquí la entrevista completa de Podría Ser Peor