Opinión


Abogado de comunidad mapuche: acuerdo por colusión del papel es ilegal y discriminatorio

Archivo | Maribel Fornerod | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una comunidad mapuche en conjunto con una asociación de consumidores de Santiago presentaron dos recursos ante la justicia con el objetivo de evitar que se concrete el acuerdo compensatorio por la colusión del papel.

En conversación con Expreso Bío Bío, el abogado de ambas organizaciones, Jaime Moraga, se refirió a las acciones legales presentadas y aseguró que el acuerdo es ilegal.

Lee también: Colusión del papel: Comunidad mapuche busca frenar pacto tras acusar monto insuficiente

Según explicó Moraga, “bajo la ley del consumidor, el acuerdo es ilegal porque tiene que cumplir dos requisitos: debe ser público y además no ser discriminatorio”, precisó.

El representante de las comunidades aseguró que el acuerdo “no es público porque tiene causas de contenido secreto y reservado, no es posible que, siendo originalmente la demanda por US$510 millones, en definitiva el acuerdo sea por US$150 millones”.

Ante esto, el abogado presentó un recurso de casación ante la Corte de Apelaciones y un recurso de apelación ante la Corte Suprema.

Moraga señaló que el objetivo de estos recursos es que se pueda realizar un nuevo acuerdo y “lo que nosotros queremos es que toda la comunidad tenga conocimiento amplio, transparente de las tratativas, queremos que se haga un nuevo trato, abierto, público, para que toda la comunidad tenga derecho a saber el contenido”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados