Opinión


Fiscal Guerra advierte: Puede haber empresas delinquiendo sin ser denunciadas por el SII

Archivo | Pablo Vera | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, se refirió a la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de cerrar investigaciones relacionadas con el financiamiento irregular de la política.

En conversación con Expreso Bio Bio, el persecutor señaló que el problema radica en la actual normativa que faculta exclusivamente al SII para abrir o cerrar las causas relacionadas con financiamiento irregular y no así al Ministerio Público.

Lee también: Caso SQM: ME-O y Longueira evalúan revertir formalizaciones tras fin de querellas del SII

El fiscal planteó que “lo inconveniente del texto legal actual es que le otorga esta potestad para definir cuándo denunciar o cuando querellarse por hechos constitutivos de delitos tributarios al SII”, comentó.

Guerra explicó debido a que la acción del SII se radica en recaudar impuestos, “puede pasar que haya empresas que paguen impuestos y por debajo estén delinquiendo y evadiendo grandes sumas, pero como pagan una parte de los impuestos, quedan exentos de cualquier tipo de responsabilidad”.

En la misma línea, Guerra señaló que ante estos casos “queda una sensación de que no hay un trato igualitario con personas que están en situaciones similares, nosotros en estos casos hemos manifestado particular interés, no veo motivo por qué al Ministerio Público se le prive de ello”, acotó.

Asimismo, el fiscal precisó que “cuando se utilizan los mecanismos que la ley radica en la investigación penal, se logra descubrir estos ilícitos y es el Ministerio Público, que cumpliendo con la ley, le enviamos los antecedentes al servicio y en algunos casos se termina querellando y en otros no”.

Guerra además criticó que “esa facultad no se está ejerciendo de la manera debida porque no se están descubriendo ilícitos tributarios. Al menos en los casos de financiamiento irregular, debería radicar el inicio de la investigación en el Ministerio Público”, precisó.

Ante las últimas investigaciones, que involucran a figuras de la política, el fiscal asegura que “es mayor garantía que un organismo autónomo e independiente como el Ministerio Público tenga radicada en sus manos la titularidad de la acción para que se eviten las polémicas de los últimos días, en que personeros políticos desde distintos sectores, señalan que se tiende a favorecer o perjudicar un determinado sector”, concluyó.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión