El Censo 2017 se desarrolló en casi todo el territorio nacional, excepto en Temucuicui, región de La Araucanía, donde las comunidades mapuche no permitieron que los voluntarios realizaran la encuesta.

En conversación con Podría Ser Peor, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, explicó los motivos por los que se negaron a participar del proceso y además respondió a las críticas de Mahmud Aleuy.

Lee también: Aleuy asegura que INE deberá realizar “recuperación de cobertura” en Temucuicui

El representante mapuche aseguró que no participaron de la encuesta, ya que el censo “es un mecanismo de asimilación, de sometimiento, de domesticación hacia los mapuche”.

Asimismo planteó que no se oponen a que “la población chilena adopte esta medida, nosotros con este acto de rechazo de este mecanismo de Estado, estamos diciendo al Estado que no queremos este censo, no queremos estar en las cifras”.

Huenchullán indicó que “el Estado solo nos reconoce como su folclore, pero no como pueblo con derecho”. Por esto, desde la comunidad decidieron no participar, ya que lo consideran como un acto de libre determinación.

Ante los dichos del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien señaló que la comunidad mapuche solo aprovecha los beneficios del Estado, pero no participa de los procesos que establece, Huenchillán señaló que eran comentarios “infantiles” y aseguró que el tema no pasa por los beneficios que puedan recibir los mapuche.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez: