Opinión


Vallejo y fin del CAE : si el gobierno no cumple habrá problemas en la Nueva Mayoría

Archivo | Sebastián Beltrán | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno logró un importante avance en cuanto al proyecto de reforma a la Educación Superior después que fuera aprobada la idea de legislar.

Para esto, fue fundamental el voto de la bancada comunista y particularmente de Camila Vallejo, quien se abstuvo durante la votación en la comisión de Educación, lo que se tradujo en el rechazo de la iniciativa en dicha instancia.

Lee también: Diputado Boric por aprobación de reforma a Ed. Superior: “Hoy se anunció el fin del CAE”

En conversación con Expreso Bío Bío, la diputada del PC, Camila Vallejo, se refirió a su decisión de votar a favor de la iniciativa y en qué condiciones aprobó el proyecto.

Según indicó la parlamentaria, el compromiso del gobierno de terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) fue el factor clave. “Para nosotros era muy importante precisar este compromiso porque no surge de última instancia, se viene trabajando desde el 2014″, señaló.

Vallejo explicó que el compromiso del Ejecutivo consiste en enviar un proyecto que defina el sistema que reemplazará al CAE y en segundo lugar, una ley que garantice el término del actual sistema de financiamiento, que debería ser a finales de 2018.

La diputada expresó que “si esto no se cumple, vamos a tener problemas dentro de la Nueva Mayoría y con los votos para aprobar finalmente la reforma”, señaló.

La exdirigente estudiantil comentó que “el nuevo sistema tiene que estar fuera de la banca privada, tiene que ser una institucionalidad administrada por el Estado y ahí está, si es que la fórmula es un crédito blando como el fondo solidario o realmente un sistema distinto”, dijo.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión